A menudo, las bodegas familiares llevan el nombre de sus fundadores o propietarios. Pero cuando se trata de tres amigos que inician un proyecto unidos por una misma pasión, la creatividad entra en juego de la forma más habilidosa. Aunque a veces se asocia la originalidad con la sofisticación o la complejidad, la sencillez puede destacar por su claridad, elegancia y capacidad de comunicar de manera efectiva.
Así, en 2007, Nicola Oberto, su padre Federico y su amigo Vladimiro bautizan su bodega ubicada en el pueblo piamontés de Berri con el simple nombre de Trediberri (que en castellano significa “tres de Berri”). Una propuesta que refleja perfectamente la intención de estos tres amigos apasionados por la elaboración de barolos de primerísima calidad: vinos alcohólicos y estructurados, pero al mismo tiempo muy fáciles y placenteros de beber. Vinos que hablan del presente del Piamonte, sin dejar de honrar las tradiciones de la región.
Con más de 300 años de historia documentada, la familia Oddero ha sido una figura clave en la tradición vitivinícola del Piamonte. Desde que comenzaron a vinificar en el pueblo de La Morra, en el corazón del Barolo, han sido testigos y protagonistas de la evolución del vino en la región.
La actual generación, representada por Isabella y Pietro, marca el relevo de la séptima generación familiar, llevando la antorcha con visión y compromiso. Su bodega se encuentra estratégicamente ubicada entre Verduno y La Morra, zonas célebres por producir algunos de los Barolos más expresivos y refinados.
El legado moderno de la bodega fue consolidado por Giacomo Oddero, quien le dio su identidad actual basada en un enfoque clásico. Sus Barolos y Barbarescos se caracterizan por una elegancia natural, siendo vinos que, sin perder estructura, logran ser accesibles desde una edad relativamente joven. Un equilibrio perfecto entre tradición, carácter y sutileza.